Buscar este blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

ÍNDICE DE MASA COORPORAL

EVALUACIÓN MORFOFUNCIONAL: Los elevados índices de sedentarismo del mundo occidental, el aumento de las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y la perdida de capacidad física y funcional de la población, ya no es solo un problema del adulto sino que tambiénquetambién de la población joven.

Las intensidades y volúmenes de ejercicio van a determinar el tipo y magnitud del efecto del entrenamiento sobre las diversas estructuras y funciones, permitiendo así a temprana edad mecanismos fisiológicos de prevención de enfermedades crónicas.


El aumento en la prevalencia de obesidad en la mayoría de los países se ha producido en forma paralela al aumento del sedentarismo asociándose a ésta como un fenómeno de causa efecto ya que es indudable que este incremento del tejido adiposo es producto del desbalance energético entre la energía ingerida y las"posibilidades" de gastarlas.

-Historia médico- deportiva
-Valoración odontológica
-Encuesta nutricional
-Pruebas bioquímicas
-Estudio ECG y espirometría
-Antropometría
-Ergometría
-Biomecánica



COMO SE MIDE LA OBESIDAD

Índice de masa corporal (IMC)

Peso en Kg. entre la talla al cuadrado

Plicometría

Determinación de pliegues cutáneos

Índice de masa corporal (IMC)

Mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso que presentan tanto los hombres como las mujeres.


Para complementar el índice de masa corporal, es deseable calcular la distribución de la grasa en el cuerpo. Una manera sencilla de obtener la distribución de la grasa corporal en la obesidad es calcular la proporción cintura/cadera cadera.

Se ha visto que una relación entre cintura y cadera superior a 1.0 en varones y de 0 8 en mujeres 0.8 está asociado a un aumento en la probabilidad de contraer diversas enfermedades diabetes mellitus, enfermedades coronarias y tensión arterial.

Las medidas se hacen midiendo el perímetro de la cintura a la altura de flotante la última costilla flotante, y el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos.

ICC = Cintura (cm) / Cadera (cm)



Diseño de un programa de ejercicio

Tipo de ejercicio

Componentes de una sesión de ejercicio

1. Volúmen
2. Intensidad
3. Densidad
4. Frecuencia
5. Duración

No hay comentarios:

Publicar un comentario