Buscar este blog

sábado, 11 de septiembre de 2010

ATENCIÓN DE HEMORRAGIAS Y HERIDAS

HEMORRAGIAS

Una hemorragia se da cuando la sangre escapa a través de la ruptura parcial o completa devasos sanguíneos. La atención de primeros auxilios debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser masiva, ocasionando shock y muerte.


TIPOS DE HEMORRAGIA

Hemorragia externa: se ve efectada la integridad de la piel, se produce la salida de sangre, lo que ocasiona la hemorragia y potencialmente la herida puede infectarse secundariamente.

Hemorragia interna: La sangre no fluye al exterior del cuerpo, si no que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel, siendo este caso el mas grave. Pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas.


INDICIOS DE HEMORRAGIAS INTERNAS

  • Palidéz extrema, sensación de mareo o desvanecimiento y pulso débil o imperceptible.
  • Dificultad respiratoria en casos de sangrado torácico.
  • Abdomen muy sensible o rígido distendido, hematomas en diferentes partes del cuerpo
  • Vómito con sangre y manisfestación de shock.

TRATAMIENTO DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS

No se puede hacer mucho por el paciente. El riesgo de muerte es inminente y puede producirse en pocos minutos dependiendo de la gravedad de la herida. Solamente queda evacuar a un hospital en forma inmediata (ya que el tratamiento incluye cirugía)


HEMORRAGIA EXTERIORIZADA

Se producen en el interior y sin herida externa; se manifiestan por el flujo de sangre a través de los orificios naturales (nariz,boca,oidos, ano).




HERIDAS

Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo de un humano o animal. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica.

Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.
Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características:

Profundidad.
Extensión.
Localización.
Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.


PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE HERIDAS LEVES


Guantes quirúrgicos para evitar contagios


Desinfección del material de curas.


Desinfección de las manos del socorrista.


Limpieza de la herida con agua y jabón, del centro a la periferia. Si la herida es profunda, utilizar suero fisiológico para su limpieza. No es recomendable utilizar alcohol, ya que este produce vasodilatación. Utilizar desinfectante en espuma para su desinfección periférica ( no en la herida ) y precaución en utilizar agua oxigenada porque destruye a los tejidos (necrosis tisular).

Si la separación de bordes es importante, la herida necesitará sutura por un facultativo, si es el caso, acudir al centro asistencial mas cercano. Si no es así, pincelar con un antiséptico y dejar al aire. Si sangra, colocar un vendaje (gasas sujetas con venda no muy apretada).


PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE HERIDAS GRAVES

Efectuar la evaluación inicial de la víctima.
Controlar la hemorragia y prevenir la aparición del shock.
Cubrir la herida con un apósito estéril y procurar el traslado en la posición adecuada, controlando las constantes vitales.
NO extraer cuerpos extraños enclavados. Fijarlos para evitar que NO se muevan durante el traslado y causen nuevos daños en su interior.





TORNIQUETE

El torniquete es una maniobra encaminada a detener temporalmente una hemorragia aguda, que no puede ser contenida por el sistema convencional, mediante la compresión de todos los vasos sanguíneos en una zona circular próxima.

Es útil en amputaciones traumáticas de las extremidades o partes de estas, aplastamientos o hemorragias cuantiosas, cuando han fracasado las medidas convencionales para su control, pero implica un riesgo severo: la necrosis del área afectada, lo que es lo mismo que la muerte de dicho tejido por falta de riego sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario