Buscar este blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

EVALUACIÓN FUNCIONAL

La evaluación objetiva de las capacidades funcionales para realizar una actividad física o deportiva constituye un elemento esencial en el diagnostico previo de situación de cualquier sujeto.

El concepto más moderno de la Valoración Funcional quizás sea el que considera que sólo se puede evaluar la adaptación funcional del organismo a la actividad física si el gesto atlético se reproduce de forma específica (Pruebas de Laboratorio), o si el registro se obtiene directamente en el campo deportivo (Pruebas de Campo).

La aplicación sistemática de pruebas de Valoración Funcional puede permitir la obtención de una valiosa información sobre aspectos relevantes de la fisiología y la adaptación al entrenamiento, entre otras:

· La capacidad funcional y los mecanismos de adaptación fisiológicas ante situaciones de solicitación máxima.

· El perfil o modelo de la respuesta funcional que caracteriza una actividad física o una prestación deportiva.

· Las diferencias en la respuesta fisiológica, condicionada por variables biológicas como la edad, el peso, el sexo, el deporte, el nivel de rendimiento, etc.

· El establecimiento de elementos objetivos de selección de individuos con capacidades físicas o coordinativas especiales para el alto rendimiento deportivo.

· La identificación y la medición de aspectos fisiológicos relevantes en el proceso de planificación, programación, realización y control del entrenamiento, la definición de su intensidad, la valoración de los mecanismos y la dinámica de la respuesta adaptativa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario