Buscar este blog

domingo, 3 de octubre de 2010

Transformacion de los alimentos.*

Hay ciertas etapas o cambios que llegan a experimentar los alimentos que consumimos, ya sean fuera o dentro de nuestro organismo.La primera fase es el conocido como cocinado o preparado, pues es cuando el alimento se somete a diversos cambios dependiendo de la receta de cocina o metodo que se utilice para su preparación dando asi un gran abanico de posibles preparaiones, en las que se debe de cuidar la higiene y buen estado de lo que se va ingerir.La fase dos es la digestión mecánica. Primero se hace la masticación hecha por los dientes, pues elstos aplastan y rasagan la comida, convirtiendola en el bolo alimentacion,los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticion.
Despues va la deglución el bolo viaja a traves de la faringe y esófago hasta el estomagoLa tercera fase es la digetión química. Esta se encarga de hacer que las moléculas mcomplejas se hagan sencillas, para que el organismo las pueda asimilar de una forma más fácil. durante el periodo gastrico la comida interactua con los ácido, enzimas, y con la distención del estómago, haciendo que este periodo dure de tres a cuatro hotras, es recomendado no realizar actividad física durante este periodo.
La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con
ácido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo.
Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.

La siguiente parte se da en el intestino delgado, en la cual estos absorben los nutrientes que se pueden, y los demas son dirigidos al intestino grueso. gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo
La cuarta fase es la excresión, en la cual se hace la expulsión de los restos del alimento el cual no puedo ser aprovechado, por lo tanto necesita salir a través del ano, para evitar cause problemas en el cuerpo humano, a este deshecho se le llama hece.

Las faces de la digestion son:
Fase cefálica: esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estómago e involucra la preparación del organismo para el consumo y la digestión. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estímulos al gusto y al olor son enviados al hipotálamo y la médula espinal. Después de esto, son enviados a través del nervio vago.
2. Fase gástrica: esta fase toma de 3 a 4 horas. Es estimulada por la distensión del estómago y el pH ácido. La distensión activa los reflejos largos y mientéricos. Esto activa la liberación de acetilcolina la cual estimula la liberación de más
jugos gástricos. Cuando las proteínas entran al estómago, unen iones hidrógeno, lo cual disminuye el pH del estómago hasta un nivel ácido (el valor del PH va de 0 a 14 siendo 0 el nivel más ácido y 14 el más básico). Esto dispara las células G para que liberen gastrina, la cual por su parte estimula las células parietales para que secreten HCl. La producción de HCl también es desencadenada por la acetilcolina y la histamina.
3. Fase intestinal: esta fase tiene dos partes, la excitatoria y la inhibitoria. Los alimentos parcialmente digeridos, llenan el
duodeno. Esto desencadena la liberación de gastrina intestinal. El reflejo enterogástrico inhibe el núcleo vago, activando las fibras simpáticas causando que el esfínter pilórico se apriete para prevenir la entrada de más comida e inhibiendo los reflejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario