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martes, 28 de septiembre de 2010

RELACIÓN ENTRE METABOLISMO, ANABOLISMO Y CATABOLISMO CON LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA


Metabolismo
Es el conjunto de procesos fisicoquimicos que tienen lugar en los seres vivos;comprende escencialmente la degradacion de los compuestos organicos que integran la dieta, sintetizados por el propio organismo a fin de obtener la energia necesaria que en parte es usada para la sintesis de las propias moleculas especificas y tambien para otras actividades organicas. Tambien se puede definir como las demandas energeticas de un organismo en reposo y que equivale a las necesidades minimas para el mantenimiento de las constantes vitales.

Anabolismo.

Es el conjunto de reacciones metabólicas que conducen a la síntesis de los compuestos necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las estructuras de un organismo.
Es el proceso completo por el que el organismo asimila los alimentos ingeridos y los convierte en materia viva. En este proceso, que se realiza a nivel celular, se incluyen: biosíntesis de proteínas, tanto estructurales como enzimas; biosíntesis de lípidos y biosíntesis de carbohidratos. Se produce en oposición al catabolismo o conjuntos de fenómenos desasimilativos.


Catabolismo.

El término "Catabolismo" se utiliza para referirse a los procesos metabólicos que implican la destrucción o degradación de biomoléculas para obtener otras más sencillas que serán utilizadas en otros procesos y/o para la producción de energía. Los procesos catabólicos más comunes son los procesos de digestión de alimentos y todos los que están involucrados en la respiración celular.


Relación entre metabolismo, anabolismo y catabolismo con actividad fisica y deportiva

Las actividades corporales imponen un continuo gasto de energía y una transformación constante de elementos que deben entrar en el cuerpo previamente en forma de alimentos. El organismo humano funciona de la misma manera que un motor y jamás llegará a fortalecerse, por mucho ejercicio que se haga, si no está debidamente nutrido.

No se trata de comer en exceso, sin tener en cuenta lo que se consume, a pesar de que se cree que a más comida más gordo, por lo tanto, más vigoroso y más sano se está. Una nutrición adecuada suministra energía imprescindible para la mayor parte de los procesos del organismo entre otras muchas funciones.

Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades.

El anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoléculas, que se traduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición balanceada y un metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos y fortalecerlos.

El catabolismo durante la actividad física tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía a partir del rompimiento de biomoléculas energéticas.

viernes, 17 de septiembre de 2010

FICHA DE EVALUACIÓN FÍSICA




 





ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ORIGEN DE DIFERENTES DISCIPLINAS DEPORTIVAS QUE SE IMPARTEN EN LA ENP

NATACIÓN: La natación se conoce desde la época prehistórica, como lo demuestran dibujos de la Edad de Piedra.

La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1938, usando principalmente el estilo crol. La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas.

En 1902 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continúa. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación. El estilo mariposa fue desarrollado en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como estilo en 1952
.Son 4 los estilos de natación que se utilizan en competiciones:

Estilo libre

Estilo espalda
Estilo braza o pecho
Estilo mariposa




TAE KWON DO: El taekwondo o taekwon-do es un arte marcial moderno de origen coreano. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas.

Según los coreanos, los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 a.d C, con la práctica de un arte marcial llamado taekkyon. La evidencia de su práctica fue hallada en unas tumbas donde algunas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición.

El día 4 de septiembre se declaró día internacional del taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994
. Por tanto, taekwondo podría traducirse como «El arte de combatir con los pies y las manos».




ATLETISMO: El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo.

En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.

Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente.

Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. Sin embargo, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron.

Paulatinamente, Gran Bretaña comenzó a celebrar competiciones atléticas, y en el siglo XIX se va acrecentando el interés y la popularidad por todo tipo de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos.




BALONCESTO: Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos.

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.

El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936.



SOCCER: A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc.

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad.



AMERICANO: Nació hace más de 100 años en los Estados Unidos. La historia del fútbol americano puede ser rastreada hasta las versiones más primitivas del rugby y del fútbol, ya que ambos deportes tienen su origen en algunas variedades de fútbol jugadas en el Reino Unido a mediados del siglo XIX.

El fútbol americano es el resultado de divergencias del rugby, principalmente por los cambios en las reglas instituidos por Walter Camp, quien es considerado el "padre del fútbol americano".

El origen del fútbol americano profesional puede ser rastreado hasta 1892, con el contrato de 500 dólares dado a William "Pudge" Heffelfinger para jugar en un partido de la Allegheny Athletic Association en contra del Pittsburgh Athletic Club.



VOLEIBOL: El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano.


En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque.

EN 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino).

Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.



HOCKEY: Es jugado en pabellones polideportivos o pistas de parquet o terrazo, con patines tradicionales (llamado cuatro ruedas) y es la forma más popular en países del sur de Europa (como España, Portugal e Italia) y ciertos países de Sudamérica, especialmente Brasil, Argentina y Chile.


GIMNASIA: La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.

Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos.

La Edad Media no conoció la Gimnasia. Únicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. Tambien algunos aristócratas continuaron ejercitándose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.



LUCHA OLÍMPICA: El deporte de la lucha fue disciplina olímpica en las olimpiadas de 1896, con la lucha Grecorromana. Las reglas básicas y los procedimientos de anotación para el estilo libre y la lucha grecorromana son los mismos, tal y como determina la Federación Internacional de lucha Amateur (FILA), fundada en 1921.

Los combates de lucha olímpica tienen un asalto único de cinco minutos que finaliza cuando un luchador consigue un derribo, o si al final del tiempo reglamentario del combate un luchador ha conseguido más puntos que su oponente. Bajo las reglas actuales, si ninguno de los dos oponentes consigue al menos tres puntos en los cinco minutos del asalto, deberán luchar un periodo de tres minutos más como máximo; si al finalizar el tiempo extra ningún luchador ha conseguido tres puntos, o si el combate sigue todavía empatado, los jueces determinan el ganador. Los puntos que se consiguen por las diferentes maniobras (agarres, reversos, escapes, inmovilizaciones), son los mismos en ambos estilos de lucha.



FÍSICO- CONTRUCTIVISMO: es un deporte que se refiere a la construcción y cuidado del físico o sea del cuerpo, y como todo deporte es una disciplina, también se le conoce como levantamiento de pesas, ya que los ejercicios se realizan con discos, barras, mancuernas, aparatos con peso integrado.

El fisicoconstructivismo busca el desarrollo de los grupos musculares del cuerpo manteniendo siempre un balance en el desarrollo, lo que se conoce como simetría.



AJEDREZ: El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, es decir no sólo el ajedrez europeo sino también del xiangqi, shogi o el markuk, surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas. El juego entró en Europa a través de varios caminos. Uno de los primeros contactos se produjo a través del Imperio Bizantino, especialmente en Constantinopla.


ESGRIMA: La esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca. en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. La palabra procede del verbo "esgrimir," y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger.

La esgrima está presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960.

Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos.

Se trata del único deporte olímpico de origen español.


TEST DE RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA


La resistencia cardiovascular tal vez sea uno de los aspectos más estudiados debido a la participación predominante de diversos sistemas.

Para muchos autores es la capacidad física fundamental. Está presente, de una u otra forma, prácticamente en todas las actividades físicas y es indispensable para la práctica deportiva, sea esta con carácter lúdico, competitivo o de salud.

Resulta imprescindible en todo proceso sistemático, valorar de qué modo y con qué precisión se están cumplimentando los objetivos previamente establecidos. De este modo, la valoración o evaluación se convierte en el elemento vertebrador de todo el proceso.

Al realizar un ejercicio físico, durante los primeros segundos, la energía, se ve liberada de forma anaeróbica por los fosfatos energéticos almacenados en el músculo; inmediatamente después, un segundo mecanismo complementario se encarga de aportar energía mediante escisión anaeróbica del glúcogeno de la célula muscular; por último, en el curso de los cuatro primeros minutos de cualquier ejercicio físico, se pone en marcha el tercer mecanismo que sustituye el aporte anaeróbico de energía por una oxidación aeróbica del glucógeno.

El organismo humano ha puesto a punto tres mecanismos para transformar la energía proporcionada por los alimentos posibilitar su aprovechamiento a través de las células musculares.

Para lograr tal propósito, el oxígeno del aire ha de volver al músculo a través de la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea, aseguradas ambas por el sistema cardiorrespiratorio.


Teniendo en cuenta estos datos fisiológicos fundamentales, pueden clasificarse los ejercicios físicos según su duración.

La principal dificultad de la evaluación de la resistencia aeróbica consiste en ajustarse a los créditos de objetividad. Es relativamente fácil elaborar tests cuya ejecución dependa principalmente de la función aeróbica. En cambio, es mucho más difícil concebir y aplicar una medición objetiva al rendimiento de la resistencia aeróbica máxima.


El test más apropiado para medir la resistencia del área cardiorrespiratoria en el ámbito de la Educación Física escolar es, por tanto, el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta (course navette), ya que, a lo largo de los últimos años, a demostrado un nivel de validez y fiabilidad tan bueno que a superado el test de carrera de seis minutos recomendado para este tipo de evaluaciones.


El ejercicio cardiovascular o aeróbico es sin lugar a dudas la base del deporte, y de la actividad física puesto que mejora la capacidad cardiaca y pulmonar.


La forma óptima para tomar las pulsaciones sería:

Una vez recién terminado el ejercicio sin demorar se toma el pulso durante 15`` y multiplicado por 4 para obtener la FCM, posteriormente hacer la toma a 1minuto y 3 minutos que seria la FCR1` y FCR3`, conforme se realice la descarga y valoración de los resultados se va a podrá notar que los tiempos de recuperación son más cortos, de esta manera se podrá tener un control sobre las pulsaciones desde un estado inicial hasta el resultado final, posteriormente se registra en una tabla.

QUE ENTENDEMOS POR VALORACIÓN

Por valoración se entiende determinar el valor de algo.

El valor de una cosa se puede determinar de forma objetiva, de forma subjetiva, o utilizando un
procedimiento intermedio entre ambos.

No cabe la menor duda, que la forma mas científica y exacta en cuanto a resultados se refiere, es la objetiva. Nosotros nos vamos a centrar en la forma objetiva de valorar la capacidad de
resistencia, y mas concretamente en la presentada por los test físicos de resistencia.

Este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación de modo que es posible clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo o bien tipológico.

Domingo Blázquez define los tests como una situación experimental estandarizada, que sirve de estimulo a un comportamiento.

Los tests permiten determinar la eficiencia de un sujeto en una o varias tareas, pruebas y escalas de desarrollo, sitúan al sujeto en una o varias actividades en relación con el conjunto de la posición normal de esa edad; dicho de otro modo, permiten su clasificación.

Características de los tests:

-Validéz
-Fiabilidad
-Objetividad
-Normalización
-Estandarización
-Sensibilidad
-Integración
-Costo económico
-Tiempo



Las finalidades con las que se realiza la valoración pueden ser distintas, según el ámbito en el que nos encontremos,

jueves, 16 de septiembre de 2010

DOLOR DE CABALLO Y RESPIRACIÓN POR LA BOCA

DOLOR DE CABALLO
Se trata de molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzos considerables, y aunque es un problema que no genera mayor complicación, ocasiona la suspensión momentánea de la actividad que se realiza.
El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar o exhalar.
Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia del ejecutante.

RESPIRACIÓN POR LA BOCA 

La respiración por la boca no prepara el aire en su entrada al interior, pero permite tomar mucho más aire y más rápido, porque el conducto respiratorio es más grande y está más cerca de los pulmones.

Este tipo de respiración es imprescindible cuando hay que tomar mucho aire en poco tiempo.

- Ejercicio intenso
- Nadadores,
- Músicos de instrumentos de viento y cantantes
- Cuando tratamos de espirar profundamente.


ÍNDICE DE MASA COORPORAL

EVALUACIÓN MORFOFUNCIONAL: Los elevados índices de sedentarismo del mundo occidental, el aumento de las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y la perdida de capacidad física y funcional de la población, ya no es solo un problema del adulto sino que tambiénquetambién de la población joven.

Las intensidades y volúmenes de ejercicio van a determinar el tipo y magnitud del efecto del entrenamiento sobre las diversas estructuras y funciones, permitiendo así a temprana edad mecanismos fisiológicos de prevención de enfermedades crónicas.


El aumento en la prevalencia de obesidad en la mayoría de los países se ha producido en forma paralela al aumento del sedentarismo asociándose a ésta como un fenómeno de causa efecto ya que es indudable que este incremento del tejido adiposo es producto del desbalance energético entre la energía ingerida y las"posibilidades" de gastarlas.

-Historia médico- deportiva
-Valoración odontológica
-Encuesta nutricional
-Pruebas bioquímicas
-Estudio ECG y espirometría
-Antropometría
-Ergometría
-Biomecánica



COMO SE MIDE LA OBESIDAD

Índice de masa corporal (IMC)

Peso en Kg. entre la talla al cuadrado

Plicometría

Determinación de pliegues cutáneos

Índice de masa corporal (IMC)

Mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso que presentan tanto los hombres como las mujeres.


Para complementar el índice de masa corporal, es deseable calcular la distribución de la grasa en el cuerpo. Una manera sencilla de obtener la distribución de la grasa corporal en la obesidad es calcular la proporción cintura/cadera cadera.

Se ha visto que una relación entre cintura y cadera superior a 1.0 en varones y de 0 8 en mujeres 0.8 está asociado a un aumento en la probabilidad de contraer diversas enfermedades diabetes mellitus, enfermedades coronarias y tensión arterial.

Las medidas se hacen midiendo el perímetro de la cintura a la altura de flotante la última costilla flotante, y el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos.

ICC = Cintura (cm) / Cadera (cm)



Diseño de un programa de ejercicio

Tipo de ejercicio

Componentes de una sesión de ejercicio

1. Volúmen
2. Intensidad
3. Densidad
4. Frecuencia
5. Duración

ESTADO FÍSICO, CAPACIDAD FÍSICA Y DESEMPEÑO FÍSICO

ESTADO FÍSICO: Puede definirse a la condición o el estado físico de una persona como el estado de rendimiento fundado en la interacción de los procesos metabólicos, fisiológicos o energéticos y los músculos, y que se manifiesta por a través de:

1 - Capacidades físicas básicas

2 - Capacidades físicas coordinativas.

CAPACIDAD FÍSICA: Las capacidades físicas son las condiciones para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices físico-deportivas.

El desarrollo de las capacidades físicas son de la siguiente forma: Flexibilidad, resistencia aeróbica, fuerza, velocidad y potencia muscular.

COMPONENTES DE LA CAPACIDAD FÍSICA:

1.-Agilidad
2.-Coordinación
3.-Equlibrio
4.-Flexibilidad
5.-Fuerza
6.-Potencia
7.-Resistencia
8.-Velocidad
DESEMPEÑO FÍSICO: el desempeñó es el que nos debe garantizar la supervivencia  propia, teniendo en cuenta dos variables:

- Intrínsecas: fuerza-resistencia
- Extrínsecas: sitio, altura, topografía, clima.

Para asegurar un excelente desempeño, debemos trabajar principalmente en los aspectos de fuerza y resistencia, para lo cual requeriremos un entrenamiento físico bajo unos parámetros de regularidad, periodicidad, adaptación y variabilidad.

EVALUACIÓN FUNCIONAL

La evaluación objetiva de las capacidades funcionales para realizar una actividad física o deportiva constituye un elemento esencial en el diagnostico previo de situación de cualquier sujeto.

El concepto más moderno de la Valoración Funcional quizás sea el que considera que sólo se puede evaluar la adaptación funcional del organismo a la actividad física si el gesto atlético se reproduce de forma específica (Pruebas de Laboratorio), o si el registro se obtiene directamente en el campo deportivo (Pruebas de Campo).

La aplicación sistemática de pruebas de Valoración Funcional puede permitir la obtención de una valiosa información sobre aspectos relevantes de la fisiología y la adaptación al entrenamiento, entre otras:

· La capacidad funcional y los mecanismos de adaptación fisiológicas ante situaciones de solicitación máxima.

· El perfil o modelo de la respuesta funcional que caracteriza una actividad física o una prestación deportiva.

· Las diferencias en la respuesta fisiológica, condicionada por variables biológicas como la edad, el peso, el sexo, el deporte, el nivel de rendimiento, etc.

· El establecimiento de elementos objetivos de selección de individuos con capacidades físicas o coordinativas especiales para el alto rendimiento deportivo.

· La identificación y la medición de aspectos fisiológicos relevantes en el proceso de planificación, programación, realización y control del entrenamiento, la definición de su intensidad, la valoración de los mecanismos y la dinámica de la respuesta adaptativa, etc.

EDUCACIÓN FÍSICA

CONCEPTO: La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.

OBJETIVOS: El principal fin de la educación física es el perfeccionamiento del hombre; para la consecución de dicho objetivo se encuentran ciertos objetivos generales. Estos propósitos son los que orientan o dirigen la formación en la clase de educación física. Los objetivos de más relevancia para la educación física son los siguientes:

  • Área físico-motriz

  • Área de higiene

  • Área social

  • Área psicológica

  • Área moral

CALENTAMIENTO, PFG, PFE, PERIODO TRANSITORIO Y PERIODO DE COMPETENCIA

CALENTAMIENTO: Se entiende como calentamiento al conjunto de ejercicios ordenados graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para mejor rendimiento.




PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL (PFG): se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc, necesarias para la práctica de cualquier deporte, como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.

Mediante la Preparación Física General obtendremos las condiciones básicas, elementales para una posterior Preparación Física Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa dan origen al desarrollo de otras cualidades específicas.
 





PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA (PFE): se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.

Preparación Física Específica se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de competencia. Se trata de desarrollar aquellas cualidades  especiales requeridas por las técnicas y tácticas del deporte, realizando ejercicios semejantes a los gestos y movimientos propios de la actividad que permitan adecuar al organismo a la realidad deportiva que se practica.


PERIODO TRANSITORIO: En este momento el deportista ha de hacer una restauración física, mental y emocional.

PERIODO DE COMPETENCIA: Aquel período durante el cual se propone perfeccionar todos los factores de entrenamiento, de manera que permita al atleta mejorar sus habilidades y así poder competir exitosamente en la competencia principal o evento de campeonato.


ETAPAS DEL ENTRENAMIENTO

ETAPA DE INICIACIÓN:

En esta etapa se le pide poco al deportista; simplemente se intenta que el cuerpo empiece a acostumbrarse al ejercicio y al entrenamiento de ese deporte. También es cuando el deportista cambia sus hábitos alimenticios, horarios, etc. Estos cambios siempre serán buenos para el entrenamiento del deportista y para un mejor rendimiento.


ETAPA DE DESARROLLO Y TECNIFICACIÓN:

Ahora se le empieza a exigir mas al deportista; el deportista ya puede empezara hacer mayores esfuerzos siempre haciéndolos suficientemente duraderos para que el cuerpo se pueda volver a habituar y se pueda pasar aun nivel superior. Además en esta etapa se ya se utilizan todos los instrumentoS de entrenamiento. A partir de aquí los entrenamientos deben ser continuos para que no se pierdan las facultades conseguidas con el entrenamiento.


ETAPA DE ALTO RENDIMIENTO:

Esta es la ultima etapa del entrenamiento es donde el deportista acaba de perfeccionar su técnica e intenta ya batir sus propios records y superarse a si mismo. En este momento el deportista ofrece un alto rendimiento al practicar su deporte.
 

DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

EDUCACIÓN FÍSICA: es el entrenamiento del cuerpo para tener buena salud física y mental mediante ejercicios tiene como propósito la conservación de la salud, y sobre todo promueve a los individuos a alcanzar a comprender su propio cuerpo y las posibilidades de este y sobre todo poder dominar un número variado de actividades corporales y deportivas.

DEPORTE: se refiere a la práctica de un ejercicio siguiendo determinadas reglas para poder efectuarlo, estas reglas deben ser iguales para todos. También al llevar a cabo, el deporte se considera realización de algún ejercicio claro con las reglas que este contenga.


RECREACIÓN: Es básicamente la aplicación de juegos para obtener un rato divertido pero, claro siguiendo las reglas, que pueden variar para poder realizar todo en orden y no ocasionar accidentes.

domingo, 12 de septiembre de 2010

QUEMADURAS

Es una lesión el la piel a causa de diversos factores. Las quemaduras térmicas se produces con temperaturas o muy altas o muy bajas.

El tratameinto inmediato a una de éstas consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados. La gravedad de una quemadura depende de la profundidad que haya obtenido.


QUEMADURAS DE 1º, 2º, 3º y 4º GRADO


Las quemaduras de 1º grado son superficiales y sólo se limita a la epidermis.

Las de 2º grado penetran más que la epidermis, llegando a perjudicar la capa de la dermis.

Aquellas que son de 3º grado destruyen ambas capas, tanto la epidermis como la dermis, llegando hasta el tejido subcutáneo (grasa). Lo curioso es que éstas no son dolorosas.

Por últimos, las de 4º grado son las más peligrosas, porque hay daños en los huesos y músculos.



OTRAS QUEMADURAS

Por fuentes térmicas: una llama o incluso una chispa es la causnte.

Por fuentes eléctricas: con cables. La gravedad de éstas quemaduras dependen de la carga eléctrica y la duración.

Por fuentes químicas: frecuentemente son accidentes industriales, pero también se causan con ácidos. Puden causar un daño progresivo.

Por fuentes ultravioleta: como la exposición al sol.


PRIMEROS AUXILIOS PARA LAS QUEMADURAS

Si no hay ruptura en la piel, deje correr agua fría sobre el área quemada.

Calme y brinde confianza a la persona, para evitar que ésta se altere y corra más riesgos.

Proteja la quemadura de presiones o fricciones.




sábado, 11 de septiembre de 2010

FRACTURAS

Una fractura es la ruptura de un hueso.

Las formas más comunes en las que nos fracturamos son las siguientes:
  • Por flexión, es decir, que el hueso sea doblado hasta que se quiebra, produciendo una fractura oblicua o de tallo verde.
  • Por torsión, es decir, un giro brusco del hueso, lo que produce una fractura de espiral.
  • Por traccción, es decir, un tirón o jalón del hueso lo suficientemente brusco para provocar una fractura de avulsión o desprendimiento.
FRACTURAS CERRADAS

Si no existe una herida cutánea, no es posible ver el hueso roto así que... ¿cómo saber si estás fracturado?

Tienes que:

Localizar el dolor
Establecer si existe una limitación funcional (si puede o no mover la extremidad afectada).
Observar si existe una deformidad o aumento de volumen


Si estás ante una fractura, lo único que puedes hacer es inmovilizar con una férula provisional.

Coloca a los costados de la extremidad dañada tablas, periódicos, cartón o cualquier superficie rígida.
Sujétala a la extremidad con un vendaje no muy apretado
Llévenlo a una unidad de salud.


FRACTURAS EXPUESTAS

Son mucho más impactantes, porque involucran una herida, pero los primeros auxilios son similares a los de una fractura cerrada.

En caso de quela herida no presente un sangrado abundante, lo único que deberá hacer es colocar una gasa estéril o un pañuelo limpio para cubrir la herida y evitar que se infecte al inmovilizar el hueso.

Si presenta hemorragia, deberá realizar un vendaje compresivo (un poco apretado) para controlar el sangrado, pero hazlo con mucha precausión de no lastimarlo. Posterior al vendaje compresivo deberás inmovilizar el hueso.

Si ya identificaste una fractura, no te sientas huesero e intentes acomodar el hueso, ya que lo único que provocarás es más dolor y empeorar la situación.


ATENCIÓN DE HEMORRAGIAS Y HERIDAS

HEMORRAGIAS

Una hemorragia se da cuando la sangre escapa a través de la ruptura parcial o completa devasos sanguíneos. La atención de primeros auxilios debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser masiva, ocasionando shock y muerte.


TIPOS DE HEMORRAGIA

Hemorragia externa: se ve efectada la integridad de la piel, se produce la salida de sangre, lo que ocasiona la hemorragia y potencialmente la herida puede infectarse secundariamente.

Hemorragia interna: La sangre no fluye al exterior del cuerpo, si no que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel, siendo este caso el mas grave. Pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas.


INDICIOS DE HEMORRAGIAS INTERNAS

  • Palidéz extrema, sensación de mareo o desvanecimiento y pulso débil o imperceptible.
  • Dificultad respiratoria en casos de sangrado torácico.
  • Abdomen muy sensible o rígido distendido, hematomas en diferentes partes del cuerpo
  • Vómito con sangre y manisfestación de shock.

TRATAMIENTO DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS

No se puede hacer mucho por el paciente. El riesgo de muerte es inminente y puede producirse en pocos minutos dependiendo de la gravedad de la herida. Solamente queda evacuar a un hospital en forma inmediata (ya que el tratamiento incluye cirugía)


HEMORRAGIA EXTERIORIZADA

Se producen en el interior y sin herida externa; se manifiestan por el flujo de sangre a través de los orificios naturales (nariz,boca,oidos, ano).




HERIDAS

Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo de un humano o animal. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica.

Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.
Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características:

Profundidad.
Extensión.
Localización.
Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.


PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE HERIDAS LEVES


Guantes quirúrgicos para evitar contagios


Desinfección del material de curas.


Desinfección de las manos del socorrista.


Limpieza de la herida con agua y jabón, del centro a la periferia. Si la herida es profunda, utilizar suero fisiológico para su limpieza. No es recomendable utilizar alcohol, ya que este produce vasodilatación. Utilizar desinfectante en espuma para su desinfección periférica ( no en la herida ) y precaución en utilizar agua oxigenada porque destruye a los tejidos (necrosis tisular).

Si la separación de bordes es importante, la herida necesitará sutura por un facultativo, si es el caso, acudir al centro asistencial mas cercano. Si no es así, pincelar con un antiséptico y dejar al aire. Si sangra, colocar un vendaje (gasas sujetas con venda no muy apretada).


PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE HERIDAS GRAVES

Efectuar la evaluación inicial de la víctima.
Controlar la hemorragia y prevenir la aparición del shock.
Cubrir la herida con un apósito estéril y procurar el traslado en la posición adecuada, controlando las constantes vitales.
NO extraer cuerpos extraños enclavados. Fijarlos para evitar que NO se muevan durante el traslado y causen nuevos daños en su interior.





TORNIQUETE

El torniquete es una maniobra encaminada a detener temporalmente una hemorragia aguda, que no puede ser contenida por el sistema convencional, mediante la compresión de todos los vasos sanguíneos en una zona circular próxima.

Es útil en amputaciones traumáticas de las extremidades o partes de estas, aplastamientos o hemorragias cuantiosas, cuando han fracasado las medidas convencionales para su control, pero implica un riesgo severo: la necrosis del área afectada, lo que es lo mismo que la muerte de dicho tejido por falta de riego sanguíneo.

ELECTROCUCIÓN

La electrocución es un accidente que puede ocurrir en el trabajo, producido por una descarga eléctrica provocada por distintos motivos.

Cualquier lesión debida a la electricidad es potencialmente grave, tanto si se ha producido por alta tensión como por la tensión doméstica de 220 voltios. La electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daños profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la piel no muestre más que una pequeña señal en el punto de contacto con la corriente. Una instalación de un aparato eléctrico en mal estado puede producir descargas eléctricas.

Esto se da por que el cuerpo actúa como intermediario entre el conductor eléctrico y la tierra, pasando la corriente por todos los tejidos y causando las lesiones a los mismos, pudiendo llegar a ocasionar la muerte por paro cardiorrespiratorio.

El shock que produce en el individuo la corriente eléctrica, que entra y sale del cuerpo, puede derribarlo, provocarle la pérdida de conciencia o incluso cortarle la respiración e interrumpir los latidos cardíacos.

PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA ELECTROCUCIÓN

Desconectar la corriente, maniobrando en los interruptores de la sección o en los generales de la fábrica o edificio.


Si no se puede actuar sobre los interruptores, aislarse debidamente (usando calzado y guantes de goma, o subiéndose sobre una tabla).


Si el accidentado queda unido al conductor eléctrico, actuar sobre este último, separándole la víctima por medio de una pértiga aislante. Si no tiene una a mano, utilizar un palo o bastón de madera seca.


Cuando el lesionado quede tendido encima del conductor, envolverle los pies con ropa o tela seca, tirar de la víctima por los pies con la pértiga o el palo, cuidando que el conductor de corriente no sea arrastrado también.


Para actuar con mayor rapidez, cortar el conductor eléctrico a ambos lados de la víctima, utilizando un hacha provista de mango de madera.


En alta tensión, suprimir la corriente a ambos lados de la víctima, pues si no, su salvación será muy peligrosa. Si no puede hacerlo, aislarse tanto de los conductores como de tierra, utilizando guantes de goma, tarimas aislantes, pértigas, etc.


Si el accidentado hubiera quedado suspendido a cierta altura del suelo, prever su caída, colocando debajo colchones, mantas, montones de paja o una lona.


Tener presente que el electrocutado es un conductor eléctrico mientras a través de él pase la corriente.

TRATAMIENTO


Una vez rescatada la víctima, atender rápidamente a su reanimación.


Por lo general, el paciente sufre una repentina pérdida de conocimiento al recibir la descarga, el pulso es muy débil y probablemente sufra quemaduras.


El cuerpo permanece rígido. Si no respira, practicarle la respiración artificial rápidamente y sin desmayo. Seguramente sea necesario aplicarle un masaje cardíaco, pues el efecto del “shock” suele paralizar el corazón o descompasar su ritmo.

SHOCK

Es una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar daño en múltiples órganos. El shock requiere tratamiento médico inmediato y puede empeorar muy rápidamente.


TIPOS DE SHOCK

Entre los principales tipos de shock se incluyen:

  • Shock cardiógenoShock cardiógeno (asociado con los problemas cardíacos)
  • Shock hipovolémicoShock hipovolémico (causado por un volumen inadecuado de sangre)
  • Shock anafilácticoShock anafiláctico (causado por una reacción alérgica)
  • Shock sépticoShock séptico (asociado con las infecciones)
  • Shock neurógeno (ocasionado por daño al sistema nervioso)
CAUSAS

El shock puede ser ocasionado por cualquier afección que reduzca el flujo de sangre, incluyendo:
  • Problemas cardíacos (como ataque cardíacoataque cardíaco o insuficiencia cardíacainsuficiencia cardíaca)
  • Reducción de la volemia (como con hemorragiahemorragia profusa o deshidratacióndeshidratación)
  • Cambios en los vasos sanguíneos (como en la reacción alérgica gravereacción alérgica grave o infección)
  • Ciertos medicamentos que reducen significativamente la función cardíaca o la presión arterial
PRIMEROS AUXILIOS

Examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. Comience a dar respiración boca a boca y RCPRCP, de ser necesario.

Incluso si la persona es capaz de respirar por sí sola, continúe verificando su frecuencia respiratoria al menos cada 5 minutos mientras llega la ayuda.

Si la persona está consciente y NO presenta una lesión en la columna, cabeza, pierna, cuello, colóquela en posición de shock. Acuéstela boca arriba y levántele las piernas aproximadamente unos 30 cm (12 pulgadas). NO le levante la cabeza. Si el hecho de levantarle las piernas le causa dolor o daño potencial, déjela en posición horizontal.

Administre los primeros auxilios apropiados para cualquier herida, lesión o enfermedad.

Mantenga a la persona caliente y cómoda y aflójele la ropa estrecha.

Si la persona está babeoando:

Gírele la cabeza hacia un lado para que no se ahogue. Haga esto siempre y cuando NO haya sospecha de una lesión de columna.

Si se sospecha una lesión de columna, hágala "girar como un tronco", manteniendo el cuello, la cabeza y la espalda alineados y haciéndola rodar como una unidad.

No se debe:

No le dé nada a la persona por vía oral, ni siquiera de comer o beber.

No mueva a la persona si se sabe o sospecha de una lesión en la columnalesión en la columna.

No espere a que los síntomas del shock más leves empeoren antes de solicitar ayuda médica de emergencia.